El trabajo doméstico y de cuido es un pilar esencial de la economía global, superando en impacto a industrias como la manufacturera, comercial o de transporte, según ONU Mujeres. Queremos invitar a considerar quién realiza las labores domésticas y de crianza en nuestros hogares por medio de nuestra herramienta.
Para utilizar la herramienta:
1. Habilitar contenido: Si cuando abre el archivo, ve una barra amarilla en la parte superior de la ventana de Excel indicando que las macros están deshabilitadas, haga clic en el botón ‘Habilitar contenido’ en esa barra.
2. Acceda a cada pestaña y anote quién realiza cada labor y cuántas horas semanales aproximadamente dedica a cada una.
Nota: Sabemos que las labores pueden ser realizadas por más de una persona, por lo que encontrará que cada labor está listada dos veces, para permitir la inclusión de los nombres de hasta dos personas. También, al final de cada lista, hay dos filas tituladas “Otras”, para que pueda añadir cualquier tarea específica de su hogar, si es necesario.
3. Resultados: Una vez que haya completado la información, proceda a la pestaña “Resultados”, en la que podrá ver cuántas horas semanales dedica cada persona al trabajo doméstico y de cuido, así como el porcentaje en comparación con el total de horas realizadas.
4. Reflexione sobre la igualdad: ¿Es equitativo el reparto del trabajo doméstico y de cuido en mi hogar? ¿Qué ajustes podríamos hacer para lograr una distribución más igualitaria?