“Durante la mayor parte de la historia “Anónimo” era una mujer”

Virginia Wolf

Hoy que celebramos el Día del Libro es bueno recordar que por mucho tiempo la literatura fue cosa de hombres. Las autoras debían protegerse en seudónimos masculinos o publicar anónimamente.

No es cosa de un pasado lejano,  recientemente la exitosa autora de la saga de Harry Potter eligió publicar como J.K. Rowling en lugar de usar su verdadero nombre (Joanne) debido a que su editor temía que su género hiciera el libro menos atractivo a los varones. 

Por eso quisimos celebrar el Día del Libro compartiendo siete libros que nos inspiran a seguir trabajando por la equidad. Ya sea desde la ficción o con relatos reales, estas siete mujeres nos invitan a reconocer luchas pasadas y tomar un papel activo en las presentes.

La guerra no tiene nombre de mujer

Svetlana Alexievich

Pocas personas conocen que casi un millón de mujeres combatieron en el Ejército Rojo durante la II Guerra Mundial.

Svetlana Alexievich reúne los recuerdos de cientos de ellas por medio de dolorosas entrevistas y nos presenta su aporte, que fue más allá de roles típicamente asignados a las mujeres ya que también fueron francotiradoras, combatientes en primera línea, conductoras de tanques, etc.

Este libro no cuenta la historia de la guerra, cuenta las experiencias personales que normalmente no se encuentran en otros relatos: la parte no heroíca, cómo les trasformó la guerra, sus miedos, la sexualidad e incluso su maternidad.

Un libro estremecedor que fue premiado con el Nobel de Literatura en el 2015.

Sobre la autora:  Svetlana Alexievich es una periodista bielorusa galardonada con el Nobel de Literatura. Sus textos mezclan lo literario con el periodismo, ya que se basa en los testimonios que recolecta para crear sus relatos, donde deja ver la esencia de la condición humana en diferentes acontecimientos.

El cuento de la criada

Margaret Atwood

Esta novela distópica se desarrolla en la República de Gilead, donde el cuerpo de Defred (protagonista de la historia) es visto únicamente como medio para procrear.

Una sociedad completamente autoritaria y castrante que lo único que ofrece a las pocas mujeres fértiles como Defred es la muerte o el destierro si se niegan a cumplir su papel de concebir. 

Pero ni siquiera un gobierno despótico validado por un supuesto mandato divino, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.

Sobre la autora: Margaret Atwood es una autora canadiense, militante en la lucha por los derechos humanos, la libertad de expresión entre otras causas.  Es miembro de Amnistía Internacional.

Se le considera una escritora feminista, ya que el tema del género está presente en muchas de sus obras de forma destacada. 

El color púrpura

Alice Walker

Esta novela cuenta la historia de dos hermanas: Nettie, quien es misionera en África, y Celie, que vive en el Sur de Estados Unidos,  casada con un hombre al que odia y vive abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. 

Ambas hermanas escriben cartas y cuentan sus diferentes realidades, siempre pensando en un reencuentro que muchas veces parece imposible. 

Una historia que habla de sororidad, valentía y esperanza. Fue llevada al cine y alcanzó 11 nominaciones a los premios Oscar. 

Sobre la autora: Alice Walker es una autora afroamericana estadounidense que escribe sobre las luchas de las personas afroamericanas, especialmente las mujeres, y su rol contra las sociedades racistas, sexistas y violentas. Además su obra tiene una importante referencia al papel de la mujer negra en la cultura y la historia.

Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado

Maya Angelou

Este es el primer libro que escribe Maya Angelou contando su historia, en este caso se trata del relato desde los tres hasta los dieciséis. 

Angelou pasó 10 años de su vida en una de las regiones más pobres del país por lo que nos cuenta lo que vivió como niña negra educada en tiempos de segregación, y trata temas como el abuso, racismo y resilencia.  

Sobre la autora: Maya Angelou fue una escritora afroamericana, poeta, cantante y activista por los derechos civiles. 

Se destacó especialmente en el género autobiográfico ya que publicó 7 libros contando su experiencia de vida, especialmente valiosa pues presenta su perspectiva y lucha como mujer negra en un mundo desigual.

Jane Eyre

Charlotte Bronte

Huérfana desde niña, Jane Eyre se ha sentido diferente toda su vida. 

Luego de pasar por muchas experiencias duras en su niñez y adolescencia, entra en casa del orgulloso señor Edward Rochester para trabajar como institutriz de la joven Adele, su protegida. Finalmente, en las circunstancias más complicadas Jane se enamora del señor Rochester.

Aunque la descripción de la novela pueda hacerla parecer poco pertinente a esta lista, es realmente una obra adelantada a su época. 

Fue motivo de incomodidad en la sociedad victoriana al tratar temas como la sexualidad, la posibilidad de buscar la felicidad por parte de las mujeres (alejándose de la sumisión y matrimonios arreglados) y la igualdad básica entre hombres y mujeres.

Es la misma Jane quien narra su historia y lo hace sin ningún miramiento: comparte sin recato sus pensamientos y opiniones. 

Sobre la autora: Charlotte Bronte fue una novelista inglesa nacida en 1816, hermana mayor de Emily y Anne también autoras disrruptivas para su época. 

Bronte tuvo que utilizar el seudónimo de Currer Bell para publicar su obra, cosa que tuvo poco éxito ya que la sociedad de la época sospechaba que sus libros eran escritos por una mujer.

Su obra transgrede el rígido código victoriano que se sigue en la época al presentar personajes femeninos con criterios propios, que expresan libremente sus pensamientos y deseos.

La mujer habitada

Gioconda Belli

Esta novela nos presenta dos mujeres en momentos históricos muy distintos pero que comparten la misma lucha. En el periodo de la Colonia tenemos a Itzá, una indígena que nos habla de la lucha para defender su raza. 

En tiempos más cercanos (70’s) aparece Lavinia, una arquitecta acomodada que descubre la realidad desigual en que vive la mujer de la época y se involucra en la lucha social buscando un cambio.

Ambas historias se unen de forma mágica y forman un relato poético que habla de libertad, lucha y despertar de la conciencia. 

Sobre la autora: Gioconda Belli es una autora y activista Nicaragüense. Su obra gira al rededor de dos temas principales: su país y su género. 

Escribe reflejando la realidad que se esconde detrás de la historia de Latino América y muy especialmente la de su país.

Nosotras que nos queremos tanto

Marcela Serrano

Cuatro mujeres chilenas, a las puertas de la madurez y a orillas de un lago, cuentan el relato apasionado de sus historias personales.

Este relato se entrelaza sus historias con las experiencias vividas durante la época convulsa del gobierno de Salvador Allende y la dictadura militar que vino después, pero sobre todo trata de amor y del dolor, el desengaño y la compasión. 

Este es el primer libro de la autora y ganó el premio Sor Juana Inés de la Cruz en 1994. 

Sobre la autora: Marcela Serrano es una autora chilena cuya obra se caracteriza por una constante reflexión sobre la condición femenina. Otras temáticas que toca frecuentemente en su obra son la soledad, ideas políticas y el exilio. 

Sabemos que hay muchos otros textos dignos de mencionar, por eso cuéntanos en los comentarios que otros libros recomiendas sobre el tema. 

¡Feliz y provechosa lectura!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *