Natalia Arias Efecto Boomerang Blanco y Negro

Natalia Aguilar

Coordinadora Desarrollo Humano

Efecto Boomerang

 

El evento Press for Progress para conmemorar el Día Internacional de la Mujer se celebró el pasado 9 de marzo.

Decenas de colaboradores (as) de diversas empresas, estudiantes de colegios técnicos y de la Red MenTe (Mujeres en Ciencia y Tecnología) y personas abanderadas en el tema de la igualdad de género, diversidad e inclusión, nos concentramos en

Bajo la premisa: crear consciencia, inspirar y conectar, un distinguido grupo de panelistas y agentes de cambio, nos invitaron a reflexionar sobre la realidad de las mujeres en nuestro país, la región y el mundo en relación al mercado laboral, sobre la verdadera diversidad e inclusión y sus bondades y, sobre el poder personal que nos lleva a alcanzar impensables.

Los 5 principales aprendizajes de Press for Progress

 

1. La igualdad de género aumenta la competitividad empresarial

La participación de nuestra compañera y socia de Efecto Boomerang, Cynthia Castro con su charla: “La igualdad de género como estrategia de competitividad empresarial” nos invitó a generar conciencia sobre la realidad de las mujeres en el ámbito laboral en Costa Rica y a reconocer los principales retos para alcanzar la igualdad.

Está demostrado que la participación de mujeres en puestos de alta dirección permite un mejor y mayor desempeño financiero en las organizaciones, pero, ¿Cómo están conformados estos equipos? ¿Estamos aprovechando al talento más capacitado del país? La respuesta es no. Entre el 2009 y el 2012 el 63% de las titulaciones universitarias quedaron en manos mujeres y el 37% en manos de hombres, sin embargo para el 2012 la tasa de desempleo masculino es de 6,3 versus 10,3 la de mujeres.

Para aumentar la competitividad en nuestras organizaciones, debemos ser empresas género inteligentes, detectar nuestras brechas de género, accionar para disminuirlas,  mapear constantemente nuestros procesos y generar cambios culturales que dicten la verdadera igualdad.

Natalia Aguilar en Foro Mujeres Disruptivas

Natalia Aguilar expone en Foro Mujeres Disruptivas

2. La desigualdad de género afecta nuestras economías

Además de un tema de Derechos Humanos e inclusión, la igualdad de género es un tema económico y de sostenibilidad.

Las brechas de género afectan las economías y el desarrollo sostenible en el mundo, tanto así que organizaciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, están enfocando muchos de sus esfuerzos en disminuir estas brechas. Por ejemplo, en la región latinoamericana, si cerramos las brechas de género al nivel de Chile (que es el país más avanzado en la región) el PIB de la región se incrementaría en 14%.

Si esto puede ocurrir a nivel de economía regional, ¿Cómo puede ayudar a su empresa cerrar sus brechas de género?

3. El aporte de las nuevas generaciones: La Red MenTe y Las Robóticas (Programa Soy Cambio, Fundación Monge)

Una importante parte de Press for Progress, fue contar con la presencia y experiencias de jóvenes estudiantes en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por su nombre en inglés) y escuchar sus inspiradoras historias de lucha, ruptura de estereotipos y poder personal.

¿Si yo pude, porqué ustedes no van a poder? Fue una de las principales interrogantes que una de las Robóticas nos hacía, mientras que, con la emoción del recuerdo, nos contaba sobre su participación en la ONU representando a Costa Rica.

La incorporación de mujeres jóvenes en ámbitos que principalmente son reservados y pensados para hombres, es un reto en el que ya se está trabajando. Iniciativas como la Red MenTe, y la participación de empresas dedicadas a estas áreas que abren espacios para prácticas y experiencias profesionales de mujeres estudiantes, permiten re-prensar y desestructurar los roles de género y brindar la oportunidades a esas mujeres de explorar, crecer y permanecer en estos espacios, aprovechando además, como señalé anteriormente a ese talento que tanto ha sido desaprovechado.

4.Existe una brecha de confianza entre hombres y mujeres

¿Sabía usted que una mujer participa de un concurso para un puesto cuando cuenta con el 100% de los requisitos para el mismo y un hombre contando solo con el 50%? Y que solo un 7% de las mujeres negocian su primer salario versus 57% de los hombres que lo hacen. En la participación de Cynthia Castro con la charla: “Rompiendo Techos de Cristal” tuvimos la oportunidad de reconocer la brecha de confianza existente entre hombres y mujeres debido a la socialización de la que somos parte.

Los techos de cristal, son las barreras que detienen el crecimiento de una mujer en su vida profesional, laboral y hasta personal. Muchas de las brechas de género presentes en las organizaciones se convierten en techos de cristal, sin embargo, en Press for Progress aprendimos como la falta de confianza, el temor y la historia pueden ser algunos de los principales techos de cristal.

¿Con quién nos comparamos hoy? ¿Cuántos requisitos necesitamos para “lanzarnos al agua”? ¿Cómo avanzamos en un mundo que no confía de igual manera entre hombres y mujeres? La respuesta al unísono: Sororidad.

Cynthia Castro frente a pnael en Press for Progress

Cynthia Castro expone en Press for Progress

5. El poder de inspirar

Las historias de las mujeres y hombres panelistas emocionaron al auditorio entero. Entre lágrimas, fotografías y abrazos, las personas conectamos en sororidad y fraternidad.

¿Quiénes van a renegociar su salario el lunes? fue entre risas y aplausos una de las últimas intervenciones del moderador del evento. A pesar de que una gran mayoría levantó la mano, lo cierto es que, ese día, esas historias, nos inspiraron al cambio.

La igualdad de género, la diversidad, la inclusión, son temas para abordar que van más allá de las cifras y estadísticas, se viven, son dinámicos y son experiencias.

Conmemorar el Día Internacional de la Mujer es precisamente eso, recordar las luchas libradas, reconocer las luchas actuales, generar conciencia, inspirar y conectar para progresar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat